Numanthia y Termanthia, vinos de Toro.


Numanthia y Termanthia, vinos de Toro, una cara diferente del Tempranillo.



La region de Toro en España es famosa por dos magníficos vinos Termanthia y Numanthia, vinos que hoy forman parte del grupo mas importante de marcas de lujo en el Mundo, LVMH - Louis Vuitton Moet Hennessy. Dos etiquetas de lujo, galardonadas con la máxima puntuación posible en los ratings internacionales. 
Nos reunimos en el Restaurante Casa Anís para degustarlas en torno a una espléndida cena que ofreció el grupo Moet Hennessy para recibir a Manuel Louzada director y enologo de la bodega. Vides pre-phyloxeras de 60 años, un suelo con drenaje excepcional, una energía que circunda el viñedo, hacen entre otras cosas, la magia de estos dos vinos. Los nombres recuerdan la antigua ciudad de Termes. 
Numanthia 2007 extracción, potencia, tanicidad firme, cueros, regaliz, chocolate, y mucha fruta fresca combinada con cerezas en licor y frutas en jarabe marido con un risotto a la trufa cremoso y consistente que logro buenísima mancuerna con la potencia del vino.
Termanthia 2008 Jarabe de cereza, fruta fresca a borbotones, tostado perfecto, aserrín, mueble nuevo, cedro, caja de puro, tabaco, flores perfumadas y una estructura imponente y perfecta, dio culmino la noche con una costillas de cordero que permitieron destacar la grandiosidad del vino y afinar la astringencia de los imponentes taninos para disolverlos con la grasita de las costillas. 
Sin duda dos de mis grandes favoritos.

Cancun Food & Wine Festival



Muchos acontecimientos rondaron alrededor del Cancún Food and Wine Festival. Cenas, catas, demostraciones de cocina, viajes en yates y muchas figuras de alto reconocimiento internacional se reunieron para atestiguar que el  mundo de la  gastronomía y  del vino es una industria prioritaria. 

Ferrán Adriá, el famoso cocinero español, de genialidad extrema e irreverente vanguardia encabezo el ánimo con el que nos reunimos  en un Cancun renovado, vibrante y fuerte que nos recibió con los brazos abiertos. 

Dos enólogos de fama mundial, reconocidos entre los mejores  nos acompañaron en los eventos. Paul Hobbs dueño de Paul Hobbs Wines y Viña Cobos, consejero y asesor de muchas otras bodegas más en el mundo.  Igualmente importante nos acompañó Benjamin Romeo dueño de Bodega Contador famoso por sus 100 puntos Parker logrado en dos ocasiones 2004 y 2005, en su famoso y escaso vino Contador.  Los vinos de ambos estuvieron presentes en las cenas más importantes de esta celebración gastronómica, la cena en honor a Ferrán Adriá y la cena del super talentoso Chef Jonathan Gomez Luna en el Restaurante Le Chique. 

Que placer que el mundo de la enología este hermanado finalmente con los Chefs y logremos su respeto,  admiración y aceptación, al igual que nosotros los Sommeliers lo hemos tenido siempre por ellos.