Enología de Autor/Consultoría


Estoy segura que todos hemos escuchado, en varias ocasiones, los términos de “Vino de Autor” y de “Enólogo Consultor” pero no necesariamente sabemos que significa exactamente. Lo confundimos, o nos confunde el mercado, con muchas otras terminologías que no necesariamente atañen los conceptos correctos de estos término, sino a un simple marketing.

Tuve la oportunidad de conocer a un verdadero creador de Vinos de Autor, un personaje importantísimo en el mundo del vino, vaya… para ser más clara… y si te gusta el rock, es como haber conocido al Mick Jagger de los vinos de nuestro continente, un ícono en América, el Enólogo Paul Hobbs.

Paul Hobbs es ejemplo de muchas cosas, a mi juicio la primera y más importante, la fervia demostración de que los sueños se pueden hacer realidad. Un Chateau d’ Yquem a la edad de 16 años fue su iluminación. En un hogar donde el alcohol estaba prohibido, no había tenido oportunidad de experimentar con él. Clandestinamente su Padre introduce a casa una botella de este elixir, el mejor vino dulce botritico del mundo, y se lo da a probar. Fue en ese momento que Paul experimento algo que lo hizo cambiar, mi interpretación de este mágico momento me hace pensar que surgió en él una pregunta, que lo acompañaría por siempre en su viaje de vida, ¿que puedo hacer para poder repetir esta experiencia nuevamente?… y así nace el granito de arena que hoy es un océano incansable de proyectos, propios y de consultoría para llevar al mundo vinos de calidad, vinos con sentido, vinos con alma, vinos que viajan.

Su primer proyecto de consultoría fue asesorar a Opus One, la famosa bodega de Robert Mondavi que puso al Napa Cabernet y a Estados Unidos, en el mapa vitivinícola del mundo. Después decide viajar al sur del continente y experimentar una cosecha en el hemisferio sur, el momento mágico en las plantas dan a luz sus racimos para ser transformados, momento que en el hemisferio sur sucede cuando el hemisferio norte descansa. Llega a Chile y Argentina, y es aquí donde inicia el punto neurálgico que lo ha diferenciado de muchos de sus colegas, ser un enólogo intervencionista, es decir, desligarse de la idea que el enólogo hace el vino y el viticultor da la materia prima. Para él, el enólogo no puede desligarse de la viticultura si quiere hacer un proyecto de calidad. Una filosofía que ha sido practicada en Europea siempre mas no en América. Una filosofía donde el viticultor y el enólogo sean uno mismo; y sin duda tiene razón. Compruebo nuevamente que el vino nace en la tierra, no en un tanque. Para que un enólogo pueda hacer un vino propio, un vino de autor un vino que lleve su nombre de principio a fin debe conocer el origen de su materia prima. Debe trabajar la tierra, conocer los ciclos de su viñedo, el clima, el suelo, debe crear el sistema de conducción, que dará los rendimientos que quiere proyectar en su producto terminado.

Llega entonces a la Bodega Catena Zapata en Mendoza donde lo contratan para iniciar el proceso de mejoramiento de calidad de la viticultura y la enología y hacer una bodega con calidad de exportación. Fue en esta bodega, mientras trabajaba con la uva Chardonnay que descubre la existencia de una uva llamada Malbec a la cual no se le hacía mucho caso, y de hacérselo, básicamente se elaboraban de ella vinos de baja cálida, con plantas rindiendo demasiada fruta para tener calidad, vino a granel básicamente. Mientras trabajaba para elaborar un Chardonnay digno de exportación, hacia sus pininos con Malbec, uva que hoy le ha dado fama internacional a ambos, uva y autor.

Un enólogo consultor tiene tres facetas: ser dueño de su propia bodega, ser consultor de otras bodegas y ser un educador/capacitador permanente. En el caso de Hobbs esto está comprobado. Es dueño de Paul Hobbs Winery en Russian River Valley, California, EUA, entre sus etiquetas destacan los vinos de uva Pinot Noir, premiados con la presea más importante que se puede obtener en Estados Unidos: 100 puntos Robert Parker. Es dueño de Viña Cobos en Perdriel, Mendoza, Argentina, donde elabora Cobos, galardonado como el mejor Malbec del mundo, con 98+ puntos Parker. Es consultor de decenas de bodegas entre ellas Pascual Toso en Mendoza y Odfjell en Maipo, Chile. Es capacitador de sus empleados y los empleados de las bodegas que asesora, factor indispensable para que el legado de su asesoría sea aplicada mientras viaja por el mundo. Esperemos la nueva sorpresa que nos tiene en Hungría por lo que cuenta… será un Pinot Noir.


Guía Hobbs para ser un consultor exitoso:

No hay un modelo a seguir, hay oportunidades, cada proyecto es único.
Hacer y sentir como propios todos los proyectos de consultoría.
Ser capaz de bajarse de un avión y fusionarse con el viñedo y la bodega que está asesorando.
No quedarse en la sala de fermentación y en la sala de barricas, salir, pisar la tierra, entender el viñedo y a uva de ese lugar, hacer viticultura, no solo enología.
Desarrollar desde un inicio un producto de calidad internacional, aunque tarde anos en exportarse.
Tener paciencia, darle tiempo al proyecto y a los vinos para madurar. Nunca correr, cada vino y cada uva tiene su tiempo y su momento.
Conocer el mercado interno y el mercado de exportación.
Trabajar en equipo, y desarrollar al personal.
Tener un enólogo residente que llevara los registros, los procesos y la ejecución que sea determinada por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario